lunes, 23 de mayo de 2011

SEGURIDAD INFORMATICA

SEGURIDAD INFORMÁTICA
PRINCIPIOS BÁSICOS
El ‘problema’ de la seguridad informática
         No es eficiente hacer una alta inversión puntual y olvidarse durante un tiempo.
          Muchos accidentes humanos se reportan como ataques.
          No se notifican todos los ataques que se reciben.
Cerca del 80% de los ‘ataques’ provienen del interior.
La seguridad es un proceso, un camino continuo
          Se tiene que diferenciar de lo que hay que protegerse.
Ø   Errores involuntarios. (Maquinaria y personal)
Ø   Ataques voluntarios. (Internos y externos)
Ø   Desastres naturales.

¿Cómo se puede proteger bien la empresa?
Separar físicamente redes diferentes. (Subnetting)
Firewall perimetral. (Control de accesos)
Antivirus que controle todas las posibles entradas de datos. (Internet, discos)
 Auditorias externas puntuales
Formación continuada del encargado(s) de seguridad.
Política estricta de seguridad del personal.
¿Cómo valorar la información a proteger?
¿Cuánto dinero dejaría de ganar en caso de estar 1 hora sin conexión a Internet?
Depende de cuanto dinero genera la empresa.
¿Y un día?
Si la empresa genera un buen de dinero se perderia millones de pesos.
¿Qué pasaría si pierde la información de un día de trabajo?
Se pierde tiempo
¿Y si su competencia tiene acceso a sus archivos?
Hay que valorar económicamente estos y todos los riesgos posibles con las preguntas adecuadas.



5 PASOS A SEGUIR EN SEGURIDAD INFORMÁTICA
1- Asegurar la situación.
         Instalar los sistemas operativos esenciales y TODOS sus parches.
          Eliminar todos los privilegios y añadirlos solamente si se necesitan (Primero deniega, luego permite)
          Organizar mecanismos de autentificación de usuarios, copias de seguridad, detección y eliminación de virus, administración remota y acceso físico.
          Recabar y guardar de forma segura información de chequeo de integridad.
Prepararse.
         Identificar y priorizar los activos críticos, nivel de protección necesarios, amenazas potenciales, acciones de detección y reacción y autorización de actuación.
          Identificar la información a recabar y los mecanismos.
          Identificar, instalar y comprender las herramientas de detección y reacción.
          Determinar la mejor forma de recabar, tratar, proteger y guardar toda la información que se tiene.
3- Detección.
         Asegurar que el software usado para examinar los sistemas no ha sido comprometido.
          Vigilar y monitorizar la actividad de la red y los sistemas.
          Inspeccionar archivos y directorios por cambios inesperados.
          Investigar hardware y software no autorizado.
          Buscar signos de acceso físico no autorizado.
          Iniciar procedimientos de respuesta.
4- Reacción.
         Analizar toda la información disponible. Saber qué es lo que ha pasado.
          Distribuir la información por políticas determinadas, usar canales seguros.
          Guardar y conservar las evidencias.
          Contener el daño.
          Restaurar los sistemas a su status normal.
5- Mejorar / aprender.
          Identificar las lecciones aprendidas, recoger información del caso sucedido.
          Instalar nuevos parches (Reasegurar), desinstalar parches problemáticos.
          Actualizar la configuración de los mecanismos de alerta, logs y recogida de información.
          Actualizar la información de los activos de la empresa.
          Instalar una herramienta nueva, desintalar una vieja.
          Actualizar políticas, procedimientos y formación.

¿Qué es un Firewall?
         Elemento de red cuya finalidad es asegurar que solamente las comunicaciones autorizadas son las permitidas a pasar entre redes. Bloquear las comunicaciones no autorizadas y registrarlas.

De qué puede proteger un Firewall?
         Ataques externos.
          Virus que usen instrusismo. (Lovsan, SQLSlammer, ...)
         Accesos no deseados
         ¿De qué NO puede proteger un Firewall?
         Ataques internos en la misma red.
         Mala configuración de zonas desmilitarizadas
         Falta de mantenimiento de las políticas.
         Inexperiencia del administrador.
         Bugs de los S.O
         Virus informáticos.

¿Firewall de hardware o de software?
         El hardware no puede ser desactivado por un virus o programa nocivo.
La integridad del software puede ser comprometida
          El hardware suele ser más potente y con más recursos.
El hardware no consume recursos del sistema (CPU y memoria) y no es dependiente del S.O.
¿Qué es un virus informático?
         Programa informático que se reproduce a sí mismo y ataca al sistema.
          Puede abrir accesos (Backdoors) a atacantes externos.
          Puede reproducirse por la red (Worms)
          Puede ser programado para dañar gravemente un sistema (Bombas lógicas)
          Puede camuflarse en programas ‘conocidos’ (Troyanos)
¿De qué me protege un antivirus?
         Alteración del correcto funcionamiento del equipo por parte de virus informáticos.
          Ejecución de códigos nocivos en el equipo
         ¿De qué NO me protege un antivirus?
         Agujeros del S.O.
         Accesos no deseados (Intrusismo
         Uso malintencionado o erróneo del equipo
         Recibir correo basura (Spam)


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