domingo, 27 de febrero de 2011

MODELO OSI

MODELO OSI

Es el modelo que se ha estructurado más recientemente, y se trata del modelo que proporciona un nivel de formalización más abstracto.
Niveles  de abstracción
-          La arquitectura osi: son elementos básicos de los sistemas  abiertos abstractos
-          Las especificaciones del servicio osi: son servicios proporcionados a los usuarios  en cada nivel.
-          Las especificaciones de protocolos osi: es la información de control transmitida entre los distintos sistemas.
El modelo de referencia osi  es el modelo de redes estructurados en capas o niveles, cada nivel se desarrolla sobre el interior de tal forma que recibe una serie de servicios sin conocer los detalles de cómo se realizan dichos servicios.
La estructura de una red de comunicaciones se compone de una serie de nodos que pueden estar  formadas por el sistema central, una unidad de control de comunicaciones a terminal.
Cada nivel se relaciona con el nivel, mediante superior e inferior a través del concepto de interfaz, que representa el  conjunto tos de elementos lógicos y físicos existentes entre dos niveles adyacentes.
 Nivel físico: es el responsable de la definición de las características mecánicas, eléctricas y funcionales de la transmisión y recepción de la información utilizando un medio  de especificación específico. Entre sus funciones básicas se encuentra la identificación  de los circuitos de datos, el secueciamiento de los mismos y la gestión del nivel.
Nivel de enlace de datos:
Es el responsable de mantener  la integridad de los datos de  una transmisión sobre el canal de comunicaciones. Proporciona un canal fiable para la transmisión d datos sobre un medio físico por lo general, no exento de ruido.
Los protocolos de nivel de enlace definen establecimiento y liberación de una enlace de datos controlan la correcta transferencia de información y recuperación de anomalías, así como la gestión del propio nivel.
Nivel de red: es el responsable de asegurar  que la información se transmite correctamente atraves de la red. Proporciona a las entidades del nivel de transporte una transferencia de datos transporte y tiene como funciones la conexión y desconexión de las redes, sincronización y control de flujo de las transferencias y la detección de errores en la transmisión, recuperándolos en caso necesario.
Nivel de transporte: proporciona mecanismo fiable para el Intercambio de datos entre procesos en diferentes sistemas. Pasa datos del nivel de sesión al nivel de red, fragmentándolos en unidades más pequeñas si es necesario y asegurando que todos lleguen correctamente a su destino, también ofrece servicios de detección y corrección de errores, para asegurar la integridad de los datos.
Capa de sesión
Esta establecida entre dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción. En el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada muchos casos, los servicios de la capa de sesión son parcial o totalmente prescindibles
Capa de presentación: se encargar de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), números, sonido o imágenes, los datos lleguen de manera reconocible.
Capa de aplicación: Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar.
Modelo OSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario