viernes, 8 de abril de 2011

ANALOGIA ENTRE LOS DOS TIPOS DE TECNOLOGIAS MAS UTILIZADOS EN EL MERCADO REDES INALÁMBRICAS VS ALÁMBRICAS

Revisión general de las ventajas de tener tecnología Wireless (inalámbrico) contra Wired (alámbrico). La importancia que tiene el saber diferenciar estas dos tecnologías. Por lo que se señala las desventajas y los alcances a futuro de estas dos tecnologías.
desventajas acerca de wireless:
• El alcance en rendimiento del sistema actual alámbrico ya llego a 1 Gbps, mientras que en los sistemas inalámbricos apenas vamos en 54 Mbps en doble canal con el estándar IEEE 802.11g. Además, se tiene previsto que con cable
UTP categoría 5e para el 2006 estemos alcanzando los 10 Gbps.

• Otra diferencia que se ha dado, que en los sistemas inalámbricos, la información puede ser tomada del aire descifrada con cierta facilidad, ya que el estándar IEEE 8002.11i, utilizado para la mayoría de estos sistemas inalámbricos, no es muy robusto y por lo tanto aun tienen mucha vulnerabilidad en ese sector.

• Existen problemas que no se han resuelto con respecto a las interferencias que se generan por sistemas, ya que esta regulación no se ha podido ajustar a la mayoría de los países, por lo que puede ser un inconveniente tener este sistema sin una previo análisis de los estudios de radio frecuencias en el lugar de instalación.

• Los precios de instalación parecen ser menores que los de un sistema alámbrico, ya que no existen canaletas, ni perforaciones u otros accesorios necesarios para la instalación, pero si es necesario el estudio de vista, frecuencias y otros detalles que normalmente no se toman en cuenta a la hora de realizar una instalación de una red inalámbrica. Es por ello, que una buena instalación inalámbrica puede tener un costo más elevado que un sistema alámbrico.

• Es importante tener en cuenta la necesidad del usuario, ya que este es quien realmente necesita de un servicio de acceso a cierta velocidad, dependiendo de la aplicación. En la actualidad, muchas aplicaciones dado que los sistemas
alámbricos han evolucionado, están requiriendo de más ancho de banda, por lo que un sistema inalámbrico puede ser insuficiente para este propósito.

• En el crecimiento constante de una red alámbrica se tiene la limitante del numero de conexiones con respecto al número de puertos establecidos en un switch, en el caso de un punto de acceso inalámbrico hay un numero de
conexiones mas alto, pero el problema es que el ancho de banda es compartido para todos los usuarios, esto quita rendimiento a la red, con respecto a la señal.

• La voz sobre LAN inalámbrica QoS, no ha crecido ya que aun hay muchas interferencias en el medio.


Desventajas de una cableado alámbrico:

• El costo de instalación siempre ha sido un problema muy común en este tipo de tecnología, ya que el estudio de instalación, las canaletas, conectores, cables y otros no mencionados suman costos muy elevados en algunas ocasiones.

• El acceso físico es uno de los problemas mas comunes dentro de las redes alámbricas. Ya que para llegar a ciertos lugares dentro de la empresa, es muy complicado el paso de los cables a través de las paredes de concreto u otros
obstáculos.

• Dificultad y expectativas de expansión es otro de los problemas mas comunes, ya que cuando pensamos tener un numero definidos nodos en una oficina, la mayoría del tiempo hay necesidades de construir uno nuevo y ya no tenemos espacio en los switches instalados.

Puntos de Oportunidad


Cualquier dependencia donde tengan dificultad en la instalación de cableado estructurado o el edificio sea rentado.

COMO HACER UNA ANTENA PRINGLES

COMO HACER UNA ANTENA PRINGLES

MATERIALES:1. Un tubo de aluminio de 1/4 de pulgada de aprox. 16cm.2. Una varilla con hilo de 14.28cm EXACTOS. (el hilo puede ser solo en losextremos)3. Dos tuercas con orificio de 3mm de diámetro.4. Aros metálicos o golillas de 1 pulgada de diámetro con un agujero de 3mmde diámetro.5. Un trozo de alambre de cobre de 2.5mm de diámetro y largo 5 cm.6. Un conector N hembra chasis.7. Un tarro de papas Pringles con su respectiva tapa.8. Una tapa de papas Pringles u otro elemento que se le asemeje. (para fijar elarmatoste dentro de tubo)herramientas que son:Alicate, Cautín eléctrico, sierra para cortar fierros, regla (si tienes un pie de metromucho mejor), un tubo de silicona liquida, lima circular, lija fina.
MANOS A LA OBRA !!Bueno después de un reset al PC ya que se pego cuando conecte la cámarafotográfica (vendito XP!! Nota: No es mi equipo por eso esta con XP J), continuaremos con la explicación.Lo primero que debes hacer (si quieres) es cortar 4 segmentos del tubo dealuminio de 3.14cm de largo esta medida es critica aunque yo lo hice de 3.1cm yanduvo igual, ahí ve tu. Cuando cortemos los tubitos debemos procurar quitartodos los rebordes producidos por el corte con la sierra, para ello utilizaremos unalima circular para limpiar el interior y una plana para el exterior del corte. Sinotienes lima plana utiliza una lija.


A continuación puedes seguir soldando el alambre de cobre al conector N que será por donde le inyectaremos la señal a la antena Pringles. El alambre, según el manual que seguí debía tener un largo de 3.81cm de largo lo cual me pareció un tanto largo, pues la información proporcionada decía que el alambre no debía sobrepasar la mitad del diámetro del tarro, pero aun así continué haciéndolo de ese largo, si veo que no rinde bien lo cortare a unos 3cm.Lamentablemente como la antena ya esta armada no tengo imágenes del conectorN en forma independiente así que les mostrare una vista interna de la antena endonde se puede apreciar claramente el alambre soldado al conector N.


Una vez soldado el alambre al conector N, nos queda perforar el tubo de papas para poder instalar el conector para ello medimos 8.57cm desde la base del tarro y procedemos a hacer un agujero con algún elemento que nos permita hacerlo en forma circular, en mi caso utilice un corta cartón o tip-top el cual lo introduje y lo gire de izquierda a derecha hasta lograr perforar el tarro y a la vez dejarlo con la forma circular necesaria, hay que tener cuidado en no cargar mucho el tarro con la herramienta que utilicemos para hacer la perforación ya que se doblan con facilidad.Una vez echa la perforación procedemos a instalar el conector N, existen dos formas para hacerlo; desde el interior del tubo hacia fuera, como en el caso mío, en este caso la zona de fijación del conector N queda por dentro del tarro. Y la otrapor el exterior, o sea la zona de fijación del conector N queda por sobre la superficie del tarro. (el cuadrado metálico con orificios para tornillos). Yo use laprimera opción ciñéndome al modelo original pero luego analizándolo un poco creo que es mejor conectarlo de la segunda forma ya que el interior del tarro quedaría con menos imperfecciones que puedan distorsionar la señal. Ya cuando hallamos decidido la forma en que irá instalado nuestro conector N, procedemos a pegar la pieza al tarro, para ello es recomendable usar silicona liquida ya que es fácil de moldear y proporciona buena impermeabilidad.

Ahora tenemos que hacer las perforaciones a las tapas de los tarros, para darle el soporte y fijación a las piezas que irán suspendidas al interior del tarro. Estas perforaciones tienen que tener el mismo diámetro que el eje principal de la antena (la varilla con hilo) o sea 3mm apro x. Para ello puedes usar el cautín caliente, un punzón o algo así. A una de las tapas debemos botarle el borde para que pueda entrar en el interior del tubo, con unas tijeras o tip-top lo logras sin mayores problemas.
tenemos listos los materiales para comenzar a ensamblar las piezas. La columna vertebral de la antena se asemeja a un sándwich, pues las piezas van unas sobre otras formando una especie de pistola tipo las que usan los extraterrestres en los dibujos animados. Sino me crees ve la siguiente imagen.

Para lograr esta simpática figura tienes que seguir la siguiente secuencia dearmado:Usaremos la siguiente notación:T = Tuerca .TI = Tapa Inferior.TA= Tubo Aluminio.AA= Aro Aluminio.TS = Tapa Superior.Entonces la secuencia sería:T – TI – AA – TA – AA – TA – AA – TA – AA – TA – AA - TS – Tuna vez ensambladas las piezas solo vasta introducirlas dentrodel tubo y Listo. Tu antena pringles esta lista!!.

lunes, 4 de abril de 2011

ANTENAS

Antenas

Las antenas son dispositivos utilizados para recoger o radiar ondas electromagnéticas. Aumentan la zona de influencia/cobertura de nuestras tarjetas inalámbricas, de manera que en lugar de dar cobertura a unos pocos metros, podemos alcanzar cientos de metros sin problemas.
Se han realizado pruebas de campo y se han establecido comunicación entre dispositivos Wireless a más de 70 Km. (con antenas parabólicas de alta ganancia).

Tipos de antena
Basicamente de dispone de dos tipos:
Omnidireccionales: las cuales dan cobertura con un diagrama de radiación circular (360º). Se supone que dan servicio por igual independientemente de su colocación, pero debido a que las frecuencias en las que estamos trabajando son próximas a microondas, los diagramas no son circulares, son óvalos.







Direccionales: son directivas y solo emiten/reciben con un ancho de haz definido por la construcción de la antena.
Fabricación de antenas
Las antenas se pueden fabricar con bastante facilidad, como es el típico ejemplo de las antenas hechas con botes de patatas Pringles, como se muestra en las imagenes:






Pero son antenas que no están homologadas, no conocemos su diagrama de radiación ni la potencia con que se emite.
Cables y conectores:
Existen un gran número de conectores distintos para Wireless: SMA, tipo N, C, MCX, etc. Y luego tener en cuenta si son male, female, reverse.
Los cables que unen los APs con la antena deben de ser de baja pérdida para evitar una pérdida excesiva de señal. Estos suelen ser gruesos, llamados de media pulgada.
Los cables que unen los APs (o las tarjetas Wireless) con el cable de baja pérdida de 50 ohmios que llega hasta la antena se denomina "Pig Tail" (siempre se venden enrollados), y no suelen exceder de medio metro. Este cable nos sirve para poder conectar (como es nuestro
caso), el conector SMA reverse del AP a conector N del cable de media pulgada de baja pérdida.
Este cable es un LMR-400, con una pérdida de 0,22dB por metro. Inferior a la pérdida de 1 dB metro que tiene un RG58 típico de las redes Ethernet coaxiales.
 
 

DIRECCIONES

ursula
nicela
luz
angel
carlos
rodulfo
nalleli
carmen
olivia